martes, 24 de marzo de 2009

LA VERDADERA HISTORIA DEL SURVIVAL HORROR



1992:
Infogrames, una de las mayores compañías del videojuego en la actualidad, de origen europeo tuvo una idea, un nuevo concepto de juego rondaba por la mente de sus programadores. Buscaban algo nuevo, distinto a todo lo anterior, que marcará un antes y un después. Entonces, las novelas de Lovecraft, donde las tinieblas respiraban detrás de tu nuca, dieron el concepto, la gran idea.

El terror no había sido un género que se hubiera dedicado especialmente en el videojuego. Lo único que se pudo ver fueron adaptaciones mediocres de películas de terror (Vierner 13, Pesadilla en Calle del Infierno, por citar algunas), normalmente aprovechando el método de “plataformas y enemigo final”, visto hasta el aburrimiento durante bastantes años, que no transmitían lo que el film en cuestión buscaba, aterrorizar a los espectadores. Infogrames se propuso ese objetivo… y lo consiguió.

En este mismo año nacía Alone in the Dark, primer Survival Horror de la historia de los video juegos. Con la gran novedad del 3D en sus gráficos, y con la posibilidad de recorrer cada habitación de la terrorífica mansión con todo lujo de detalles (para la época), con una ambientación “lovecriana” muy intensa y con unos monstruos lo bastante poderosos como para dejarte KO en cualquier rincón del juego. Un nuevo concepto de juego había nacido.

1993:
Al siguiente año, el trabajo realizado veia sus frutos. Alone in the Dark se convirtió en un superjuego al igual que Mario Bros o Sonic, dejando una huella imborrable entre las estrellas. Considerado por muchos el juego del año, cumplió las expectativas de los programadores con creces, dándole a Infogrames un titulo que se convertiría en el “logotipo” de la compañía.

1996:
Cabe destacar hasta 1996 no se consideró como se puede considerar ahora un juego de terror. A todos los efectos era una aventura gráfica 3D ambientada en historias terroríficas. La verdad que la influencia de ese género, algo abandonado en la actualidad, se ve en el método de investigación y desarrollo de las historias con gran intensidad, rasgos estos que dieron al Survival la profundidad que necesitaba para una historia digna y un desarrollo variado.

Tras varias entregas de esta saga y su consiguiente éxito, todavía faltaba la confirmación de que, lo que habían creado en 1992, sobrepasaba todo lo anterior. En 1996, Biohazard (Resident Evil) popularizó el género, además de que el propio Shiji Mikami denomino a este tipo de juegos como SURVIVAL HORROR debido a que el terror de los juegos se sobrepinian ante otros elementos de los mismos. Este mismojuego le dio fuerza suficiente a este género como para convertirse en único e independiente. Actualmente compañías como Capcom (Resident Evil, Dino Crisis, Devil May Cry, etc), Konami (Silent Hill), Vivendi (The Thing), etc, .

Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers

Archive

 

Redfield S. K.. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com